Logo Implan-t
Madrid: +34 914 457 539
Burgos: +34 947 274 655 Burgos: +34 947 274 655
info@implan-t.es
Correo electrónico info@implan-t.es

Apnea del sueño (SAHOS)

Apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)

El diagnóstico del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) suele ser llevado a cabo por un médico especialista en neumología o en otorrinolaringología, muchas veces referido por el odontólogo que está entrenado para reconocer ciertos signos que pueden hacer sospechar la existencia de este Síndrome. El tratamiento del SAHOS tiene diferentes enfoques, siendo únicamente, la férula de avance mandibular la que es realizada por el odontólogo. El seguimiento se realizará por el médico y por el odontólogo.

Realización del diagnóstico, a través de algunas pruebas:

Polisomnografía. Es una prueba que se realiza durante el sueño, para registrar y valorar diversas funciones corporales a lo largo de toda una noche. Esta prueba se puede realizar en un centro sanitario (hospital, …) o en el domicilio del paciente. Los registros ayudan a diferenciar los ronquidos fisiológicos, inofensivos, de la apnea del sueño.

Los tres indicadores principales para identificar la presencia de apnea del sueño (SAHOS), determinando el grado de severidad, son:

  • Índice de apnea/hipopnea (IAH).
  • Saturación de oxígeno.
  • Respiratory Effort Related Arousals (RERA).

El tratamiento del SAHOS

En función del grado de la severidad del síndrome de apnea obstructiva del sueño que se le haya diagnosticado, los médicos especialistas de la Unidad del Sueño del Hospital “La Milagrosa”, para el que la Clínica “Implan-T” es el servicio de referencia en odontología, pueden efectuar el correspondiente diagnóstico y orientar el tratamiento más adecuado.

Visite la Unidad del sueño del Hospital La Milagrosa.

apnea del sueño

COAT® – Continuous Open Airway Therapy –

En la apnea del sueño leve o moderada puede estar recomendado el uso de COAT® – Continuous Open Airway Therapy -, que mantiene abiertas las vías respiratorias de modo seguro, efectivo, cómodo y duradero a través de unas férulas dentales de avance mandibular.

Estas férulas se basan en dos dispositivos hechos a medida de la boca del paciente, uno para el maxilar y otro para la mandíbula, que permiten que la mandíbula se mantenga en una posición ligeramente adelantada, estirando la garganta hacen que la lengua quede igualmente adelantada y así que las vías respiratorias queden abiertas durante el sueño. Este estiramiento también evita los ronquidos intensos al impedir que el tejido blando de la parte superior de la garganta vibre con la respiración.

Tras la oportuna indicación médica, en la Clínica implan-T podríamos proceder a la colocación de este tipo de férulas, si esa es su decisión.

CPAP – Continuous Positive Airway Pressure –

Un CPAP es un dispositivo de respiración artificial que durante el sueño insufla aire en la boca y la nariz mediante una máscara. Para algunas personas este tratamiento resulta incómodo y puede llevarles a interrumpir la terapia.

Intervención quirúrgica

En algunos casos también puede presentarse la necesidad de una intervención quirúrgica como tratamiento de la apnea del sueño. Existen diversos procedimientos quirúrgicos con distintas perspectivas de éxito. Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital “La Milagrosa”, si usted así lo decide podrán proporcionarle la asistencia más adecuada.

Visite el Servicio de Otorrino del Hospital la Milagrosa.