20 noviembre, 2024
Dentistas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora reactivan la campaña ‘No hay fórmulas mágicas, la salud oral es cosa de profesionales’ para denunciar que los tratamientos dentales online (como los de ortodoncia invible)son un grave riesgo para la salud.
El presidente del Colegio de Odontólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, advierte de la importancia de la supervisión de cualquier tratamiento por parte de los profesionales, ante la proliferación de su venta durante las temporadas de Black Friday y Navidad.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, ha reactivado la campaña ‘No hay fórmulas mágicas, la salud oral es cosa de profesionales’ ante la avalancha de ventas de tratamientos dentales online sin supervisión de un profesional durante estas temporadas. Su presidente ha advertido del peligro que conlleva comprar tratamientos como alineadores invisibles o blanqueadores dentales por cuenta ajena, que pueden conllevar daños irreversibles en la boca, como la pérdida de dientes.
Desde el Colegio de Dentistas alertan de la proliferación de este tipo de tratamientos a través de las redes sociales, un medio habitual de información para los jóvenes. En ocasiones, compañías que se dedican a la venta online utilizan influencers para promocionar sus servicios, sin mencionar los graves riesgos que conllevan.
“Estos tipos de tratamientos dentales, como las férulas de descarga o los alineadores, siempre deben estar prescritos y realizados por odontólogos especialistas. Cada boca, diente y encía es único, por lo que el tratamiento también tiene que ser personalizado. Cuando tenemos una dolencia de otro tipo no se aconseja el autodiagnóstico y el autotratamiento. Con la salud bucodental pasa exactamente lo mismo”, explicó Víctor Zurita.
Los blanqueamientos dentales que se venden online pueden ser sumamente corrosivos, llevando a la pérdida del esmalte y necesitando tratamientos adicionales, como la colocación de carillas de porcelana.
Además, estos productos suelen ofrecerse a precios bajos, lo que fomenta su compra, pero las garantías son nulas y, en muchos casos, el coste para solucionar los problemas que generan es mucho mayor que la intervención inicial. Algunos pacientes acaban acudiendo a odontólogos profesionales, aunque en ocasiones ya es demasiado tarde para evitar los daños graves.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región advierte que la venta de estos productos debe cumplir con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que regula su distribución y prohíbe la venta online de productos sujetos a prescripción. Estas infracciones se consideran faltas graves, con multas que oscilan entre 30.000 y 90.000 euros.
También es ilegal comercializar productos que comprometan la salud o seguridad de los pacientes. Desde el Colegio de Dentistas piden endurecer las sanciones y aplicar la legislación de manera estricta.
El Colegio de Dentistas engloba las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Es una corporación de derecho público encargada de ordenar el ejercicio de la profesión, representar y defender los intereses de sus profesionales, y promover la salud odontológica.
Solicita tu cita a través de este teléfono o rellenando nuestro formulario.
Madrid 914 457 539
Burgos 947 274 655
WhatsApp 629 717 182