Un implante dental es una fijación que va anclada al hueso y cuyo objetivo es el de reponer y soportar la corona del diente perdido.
Lo más importante al seleccionar un implante dental es que pueda estar seguro de que su fabricante sea una empresa respetable y reconocida a nivel mundial. Esto es importante por dos razones:
Una vez que se tienen los implantes con sus respectivas coronas en boca, hay que realizar una higiene de manera minuciosa, ayudándose de seda dental y/o cepillos interdentales, en algunos casos incluso de irrigador, esto dependerá del tipo de implante y prótesis que se lleve, por lo tanto, el odontólogo le recomendará el mejor modo para cuidar los implantes.
Por normal general los puntos los quita el odontólogo entre los 7 o 10 días siguientes de una intervención, en este momento se aprovecha también para realizar una revisión.
La mejor opción sin duda es la colocación de un implante dental, ya que evita tener que hacer puentes sobre dientes sanos y tener que "limarlos". La ciencia en implantología ha avanzado mucho en los últimos años por lo que las tasas de éxito son muy altas.
Se utiliza anestesia local, la misma que se utiliza a la hora de realizar un empaste.
Aplicar hielo, hacer enjuagues con agua y sal, y seguir estrictamente las instrucciones que el odontólogo haya pautado, ayudará a acelerar el proceso de cicatrización.
La inflamación depende de la capacidad de cicatrización del paciente entre otros factores, como la zona de la boca donde se coloque, puede durar entre 1 y 4 días.
El tiempo de intervención de un implante dental suele ser de media hora. Después hay que esperar unos tres meses a que osteointegre completamente, es decir hasta que se fusione con el propio hueso.
Cuando se coloca un implante se hace bajo anestesia local, la misma que se utiliza al realizar un empaste, con lo cual no hay dolor, puede haber una ligera molestia en algunos casos al día siguiente de la intervención que se solventa con algún antiinflamatorio de uso común.
La mayoría de veces el tiempo de osteointegración es de unos 3 meses aproximadamente, este tiempo puede variar ligeramente según el tipo de implante y la técnica que se haya utilizado.
A veces puede ocurrir que se afloje algún aditamento del implante, en este caso, hay que llamar a la consulta dental para solventar la situación, mientras tanto, es recomendable seguir una dieta blanda.
Tras la colocación de un implante se deben seguir las recomendaciones pautadas por el odontólogo ya que cada caso es diferente. Pero en general, lo importante es mantener una buena higiene dental tanto de la zona tratada como de toda la boca.