Logo Implan-t
Madrid: +34 914 457 539
Burgos: +34 947 274 655 Burgos: +34 947 274 655
info@implan-t.es
Correo electrónico info@implan-t.es

Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Periodoncia

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal de origen bacteriano que provoca sangrado espontáneo de las encías, inflamación de los tejidos que rodean el diente.

Una incorrecta higiene así como el acúmulo de placa bacteriana alrededor de nuestros dientes, son los causantes principales de dicho proceso.

Una gingivitis inicial/leve que no es tratada por un especialista puede evolucionar hacia estados más graves como el de la periodontitis.

En las clínicas dentales Implan-T estudiamos la gravedad de tu caso y te aconsejamos el tratamiento más idóneo para su prevención o solución.

Periodontitis

Es una enfermedad crónica de origen bacteriano que supone el estado más avanzado de la gingivitis.

Se caracteriza por:

  • Inflamación de las encías
  • Sangrado espontáneo (por ejemplo durante la noche)
  • Pérdida de hueso que rodea los dientes
  • Retracción de las encías
  • Halitosis (mal olor de boca)
  • Aparición de pus en las encías
  • Movilidad dentaria

La periodontitis es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos, cuando no ha sido tratada a tiempo.

Cómo prevenir las enfermedades dentales

Un cuidado adecuado de tu boca es el primer paso para la prevención de enfermedades dentales.

La higiene y el cuidado personal supone el primer paso para una prevención de enfermedades dentales. Esta higiene ha de ser realizada de forma correcta, empleando el tiempo suficiente y realizando una técnica adecuada.

Cepillarse tres veces al día, la ingesta de alimentos bajos en azúcares, así como las revisiones periódicas y limpiezas profesionales pertinentes garantizan una adecuada salud bucodental.

 

Estudio de la enfermedad periodontal

Estudio periodontal:

La enfermedad periodontal es un problema que afecta a gran parte de la población adulta. Su diagnóstico precoz es vital para ralentizar la evolución de la enfermedad y, por tanto, la pérdida de dientes.

El estudio periodontal consiste en realizar una serie de mediciones que nos van a indicar la cantidad de hueso y encía que se ha perdido en diferentes puntos de cada diente, a causa de la enfermedad periodontal. Además esto se va a complementar con una evaluación de la movilidad de los dientes, si es que existiera, y la valoración de la existencia de pus en los casos más avanzados. Finalmente se realizarán radiografías de los dientes para conocer el pronóstico de cada uno de ellos según como les esté afectando la pérdida de hueso.

Con toda esta información, tenemos herramientas suficientes para:

  • Decidir un correcto tratamiento según la severidad de la enfermedad (raspados y alisados radiculares, cirugía periodontal).
  • Valorar el pronóstico de cada uno de los dientes según su afectación y decidir si es necesario extraer alguno de ellos.
  • Determinar la necesidad o no de prescribir antibioterapia como tratamiento de apoyo al raspado o la cirugía.
  • Controlar la evolución de la enfermedad en el tiempo
  • Evaluar la estabilización de la patología a lo largo de los años, teniendo en cuenta que aunque un diente haya perdido hueso a su alrededor, si esta pérdida es estable, puede mantenerse así durante muchos años.

Desde la Clínica Dental Implan-T abogamos por la prevención y el mantenimiento de la salud de las bocas de nuestros pacientes. Por esta razón, creemos que el control periodontal de los pacientes es esencial para lograr una salud bucal estable en el tiempo.

Estudiomicrobiológico y genético:

En Implan-t colaboramos con un laboratorio externo de análisis genético y bacteriológico, porque la prevención de las enfermedades periodontales empieza por conocer sus causas.

Las bacterias actúan como enemigos invisibles y son determinantes en el desarrollo de las patologías bucodentales.

actinomycesGracias a los estudios microbiológicos, podemos actuar sobre las cepas bacterianas causantes de sus dolencias. Saneando la base, nos aseguramos de que la boca está en un estado óptimo para aceptar cualquier posible tratamiento posterior y erradicar un problema que pueda ser recurrente.

Los estudios genéticos nos aportan información relevante sobre la tendencia del paciente a padecer determinado tipo de enfermedades. Estos datos, nos ayudan a diseñar unos tratamientos personalizados que, efectuados de manera preventiva en algunos casos y localizada en otros, resulten efectivos para el paciente.